lunes, 22 de diciembre de 2014

Guerrilleros Educativos

En esta última performance del curso, debíamos escribir una frase en el suelo del campus. Para ello primero empezamos por elegir las frases que dibujaríamos en el suelo. Para seleccionar estas frases escribimos en la pizarra todas las frases sobre educación que se nos ocurrieron, Y luego votamos por las mejores que serían las que escribiríamos en el suelo del campus. 

Las tres frases fueron: 
"Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo."
"No tengas miedo a equivocARTE."
"Si la educación te parece cara, prueba la ignorancia."

Una vez realizado este paso, Cada alumno escogimos una letra y la dibujamos en una cartulina, después la recortamos para que sirviera de molde para dibujar la frase en el suelo. 


Mi letra fue la P. Y aquí puede verse como la dibujo en la cartulina.

Después procedí a recortarla, Como se ve en la siguiente imagen

Y la letra recortada serviría de molde para dibujar la frase en el suelo.

Con el molde ya realizado, por grupos, bajamos a escribir la frase. Cada componente del grupo dibujamos nuestra letra, en mi caso la P.

Y el resultado fue el siguiente:
"Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo."



La ultima parte de esta performance consistía en dibujar en una cartulina un dibujo de Banksy para hacer otro molde. El dibujo es el siguiente 

Y el proceso de creación del del molde de Banksy fue este 



Esperemos que la frase en el suelo del campus cause el efecto esperado y deseado en todos los alumnos de la universidad y se reflexione sobre la misma y sobre la importancia de la rEDUvolución y de la educación en sí. Cómo he indicado anteriormente, las frases escritas en el suelo del campus fueron elegidas por mayoría entre toda la clase, y personalmente creo que representan a la perfección la educación de hoy en día, y los problemas que sufre en cuanto a duros recortes a uno de los pilares más importantes de una sociedad. 

En cuanto a la frase "Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo.", creo que los que más deben reflexionar a cerca de ella, son los actuales maestros y profesores, y nosotros, los estudiantes de magisterio, y los futuros maestros del futuro del país, a cerca de los métodos que empleamos para enseñar y educar a nuestros alumnos, que serán la sociedad del futuro, y no siempre son los métodos correctos.

En lo referido a la segunda frase, "No tengas miedo a equivocARTE." opino que los receptores más adecuados de esta afirmación son los actuales alumnos, desde el primer curso de infantil, al último de la universidad, donde, claramente, también nos encontramos los estudiantes de magisterio. Creo que esta frase nos motiva para participar más todavía en las actividades de clase, y nos anima a preguntar y emplearse de lleno en las horas lectivas, ya que todos somos seres humanos, y todos tenemos derecho a equivocarnos, y si esto nos pasa, no ocurre absolutamente nada, ya que es una de las mejores formas de aprender.

Para finalizar, la última frase, "Si la educación te parece cara, prueba la ignorancia." me parece una gran crítica a todos esos políticos iluminado que parece que les parece buena opción recortar en uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, para cubrir sus despilfarros en otros campos menos importantes que la educación. Aún así, creo que esta frase también tiene como principal destinatario a los estudiantes de magisterio, a toda la comunidad educativa, y a la sociedad general, ya que debemos defender nuestros derechos, y uno de los más importantes, como es la educación, para que cuatro señores con traje no hagan lo que quieran de ella.

 A modo de finalización, me gustaría destacar un aspecto en común que tienen las tres frases escritas en el suelo del campus, las tres van dirigidas, como destinatario especial, a los estudiantes de magisterio, una de las esperanzas reales de este país en crisis tanto económica, como de valores, y de muchas otras cosas.